terapia gestalt - centre de desenvolupament del potencial humà del maresme
INICIO FILOSOFÍA EQUIPO Y
COLABORADORES
ACTIVIDADES
REGULARES
ACTIVIDADES
INTENSIVAS
ESCUELA DE
FORMACIÓN
ESCRITOS MAILING ENLACES CONTACTA
CATALÀ
filosofia gestalt
FORMACIÓN COMPLETA EN TERAPIA GESTALT

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN

Desde el año 2001, Jaume Cardona, Antonio Gómez y Teresa Barbena colaboramos para formar en la actitud y las técnicas gestálticas e integrativas, así como en las aplicaciones clínicas, asistenciales, educativas, empresariales y creativas; mediante un programa avalado por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt). En el 2008 iniciamos un nuevo proyecto creando la escuela de formación gestalt barcelona jat, con el objetivo de seguir desarrollando nuestra tarea formativa.

En alemán, “Gestalt” significa “totalidad”. En la Alemania de principios del siglo XX, y dentro del campo de la psicología, se llevaron a cabo investigaciones en torno a los modos en cómo los seres humanos percibimos la realidad. Se observó que hay una tendencia a crear conexiones significativas a partir de toda la información que los sentidos nos proporcionan, y esta información susceptible de ser organizada en un todo comprensible es lo que se llama una gestalt. Estos nuevos desarrollos en el campo de la psicología constituyeron lo que hoy conocemos como psicología Gestalt.

En la década de los 50 Fritz y Laura Perls desarrollaron la metodología de la Gestalt en relación con la psicoterapia concretándola en la Terapia Gestalt. Desarrollo de una teoría y una técnica  que permitió una notable evolución en la comprensión acerca de la relación de la persona con su entorno.  Fritz Perls era médico y psicoanalista; su esposa, Laura, era psicóloga y también psicoanalista. Ambos consideraron que el psicoanálisis era insuficiente para lograr una transformación verdadera. Entre sus nuevas concepciones se incluyó el lenguaje corporal inmediato de los clientes, es decir, aquello que está más allá de la pura expresión verbal. Desarrollaron una nueva manera de trabajar orientada al  desarrollo de un mayor bienestar de la persona tomando lo obvio como punto de partida, y relacionando lo obvio con lo que ocurre en el aquí y ahora: el presente temporal y espacial. De esa manera puede el individuo  tomar conciencia de su manera única de pensar, sentir y estar en contacto consigo misma y con el entorno. Y es a partir de esta conciencia que el individuo toma responsabilidad de ella y puede así crecer en su libertad de elección Es por esa concepción que, en muchas ocasiones, se dice que la gestalt tiene sus raíces en la filosofía existencialista y en la fenomenología.


El enfoque de la Terapia Gestalt propone una actitud que da primacía a la experiencia inmediata como manera de aproximarse a una mayor comprensión a través de la vivencia personal y así comprender como los distintos elementos implicados en nuestra vida se relacionan con lo que nos sucede y en su forma de afectarnos. Podemos decir, de una manera resumida, que (ampliar la conciencia de lo que uno es y hace), La T. Gestalt se fundamenta en cada uno de estos tres elementos: darse-cuenta presente (la presencia en el aquí y ahora para posibilitar la transformación real) y la responsabilidad (la persona siempre es responsable de sus acciones y de sus decisiones vitales, siempre elige, incluso cuando elige no elegir).

El ser humano no constituye una totalidad por sí mismo, sino que forma parte de contextos más amplios, tanto desde un punto de vista social como cultural y global. Vivimos en un mundo dinámico, donde los cambios y la diversidad nos implican convivir con la flexibilidad, la intuición y lo imprevisible. Esto requiere un cambio de actitud personal que nos permita afrontar y sostener las demandas de esta nueva realidad de nuestra sociedad. Por todo ello consideramos que la formación en T.G ofrece nuevas perspectivas que nos posibilita encararnos con más recursos ante las nuevas situaciones de aprendizaje y de comprensión personal y social.

El programa de formación que ofrece nuestra escuela va dirigido a personas de formación y reciclage profesional, estudiantes y titulados en trabajo social y personas del ámbito de la educación social, del profesorado, de la psicología, la enfermería y la medicina… y a todos los profesionales del ámbito de atención a la persona, así como en personas interesadas en el proceso de autoconocimiento.

Terapia Gestalt - Centre de Desenvolupament del potencial humà i psicosocial
centre de desenvolupament del potencial humà del maresme

CENTRE DE DESENVOLUPAMENT
DEL POTENCIAL HUMÀ DEL MARESME
C/ Sant Ramon, 51 - 08301 Mataró (Barcelona)
tel: 93 790 13 63 - info@terapia-gestalt.eu