terapia gestalt - centre de desenvolupament del potencial humà del maresme Compartir
FILOSOFIA EQUIP I
COL·LABORADORS
ACTIVITATS REGULARS ACTIVITATS INTENSIVES ESCOLA DE FORMACIÓ ESCRITS MAILING ENLLAÇOS CONTACTA
  CASTELLANO

filosofia gestalt

En el Centre de Desenvolupament del Potencial Humà del Maresme venimos desarrollando nuestro trabajo desde 1996. Es una iniciativa que partió de la convergencia de profesionales pertenecientes a los campos de la educación, la psicoterapia y la intervención social.

Con nuestro trabajo apoyamos el desarrollo de las personas; entendemos que el desarrollo implica aprendizaje, y que éste se da ampliando la conciencia que tenemos de nosotros mismos y de nuestro entorno, lo que permite un cambio de actitud con uno/a mismo/a, en las relaciones y con el mundo. El aprendizaje conlleva por un lado vulnerabilidad y dolor, y por el otro supone experiencias liberadoras, que dan la oportunidad a la persona de conectar con la curiosidad, la alegría, la ternura y el permiso de ser; todo ello contribuye a la seguridad y a la libertad que el proceso terapéutico va generando.

En palabras de Fritz Perls: .El objetivo dela terapia debe ser, entonces, darle a la persona los medios por los cuales pueda resolver sus problemas actuales y cualquiera que pudiera surgir mañana o en el futuro. Esa herramienta es el autoapoyo. Si logra darse cuenta plenamente en todo instante de sí mismo y de sus acciones en todos los niveles podrá ver como produce sus propias dificultades.

El enfoque de nuestro trabajo es fundamentalmente la Terapia Gestalt*,con la aportación integrativa que ha desarrollado Claudio Naranjo. Para nuestra tarea es importante entrenarse en la atención, la presencia, el darse cuenta, la responsabilidad y la transparencia; y también darnos la oportunidad de explorarnos en nuestras posibilidades y limitaciones. Cuanto más precisa sea la percepción de nuestra realidad, más posibilidades tenemos de lograr la satisfacción de lo que necesitamos, deseamos y nos proponemos; y con ello se hace posible que nuestras vidas transcurran más fluidas y con más armonía.

Reconocemos un valor político en la psicoterapia, en la medida en que contribuye a la transformación del individuo condicionado por el sistema en el que vive. La psicoterapia permite abandonar el dogmatismo en nuestras ideas y desarrollar la capacidad de apertura amorosa, con lo que nos da una mayor disponibilidad para el abordaje de conflictos personales,interpersonales y en la comunidad. Concebimos lo terapéutico como parte integrante de la acción social. Nuestro centro se ha convertido progresivamente en un espacio de  formación, terapia,encuentro, interrelación, apoyo mutuo e investigación; un espacio participativoe integrador de diferentes puntos de vistas y corrientes, respetando las diferencias. En el aprendizaje contribuimos y nos enriquecemos todos los que participamos en él: los alumnos, los pacientes, los profesores y los terapeutas.

* En la presentación de la escuela de formación se amplía la filosofía de la Terapia Gestalt.
filosofía gestalt - terapia gestalt
centre de desenvolupament del potencial humà del maresme

CENTRE DE DESENVOLUPAMENT
DEL POTENCIAL HUMÀ DEL MARESME
C/ Sant Ramon, 51 - 08301 Mataró (Barcelona)
tel: 93 790 13 63 - info@terapia-gestalt.eu